viernes, 22 de agosto de 2008

Conversacion en un taller mecanico

Este relato sucedió en el taller mecánico “Frenos occidente” ubicado en la calle 41 entre carreras 27 y 28, Barquisimeto Estado Lara.Aproximadamente a las 9:30 de la mañana del miércoles 23 día miércoles 23 de julio de 2008, visitamos el taller mecánico “Frenos Occidente” para interactuar con los mecánicos que allí trabajan y escuchar algunas de las conversaciones que ellos mantienen habitualmente con las personas que visitan el lugar para hacer reparaciones o arreglar algún desperfecto que le presente su vehículo.Estando en lugar se presentaron varias personas con algunas fallas y desperfectos en el vehículo y esta fue más o menos la conversación entre ellos:Cliente N° 1: Buenos días,Mecánico: Diga señoraCliente: Tengo un ruido en un caucho y ¿no sé qué es? Para que por favor me lo revisen.Mecánico: ya se lo vamos a revisar; el primer mecánico, le indica a un segundo mecánico de nombre “Juan”; ¡revísale el caucho a la señora!, okey patrón, contesta el segundo mecánico, ya voy. El segundo mecánico grita, ¡Patrón pásame la llave de cruz y el martillo loco!, y comienza a revisar el vehículo y mientras lo realiza; el patrón, o sea quien atendió al cliente, le grita, al segundo mecánico ¡levántalo y embúrralo en la parte de atrás ya sabes!Juan: señora esa lora ya no sirve, el caucho esta abombao, el brazo loco esta malo y el disco esta rayado; ese caucho parece que se le abombo rodando. ¿Cuando lo compro?Cliente: ya tiene como seis mesesJuan: Ah no tiene vida, además le salió una teta muy grande, tiene que cambiarlo o comprar otro y tiene que cambiar el disco porque ese ya no sirve.Cliente N° 2: Buenos díasPatrón: ¿diga señor?Cliente: Tengo un problemita en el carro, se me apaga a cada rato y no agarra las velocidades.Patrón: ya se lo vamos a revisar, comienza el mismo a revisar el mismo el vehículo y le dice al cliente: amigo el carro tiene una bujía enchumbada, esta pistoneando y parece que se tiro la pila también.Cliente: ¿que hago?Patrón: Tiene que cambiar la pila, las bujías, y entonarlo.Cliente okey hágalo por favor.Cliente N° 3: Buenos díasPatrón: ¿diga señor?Cliente: tengo un problema con el encendido del vehículo, le paso la llave y no quiere prender.Patrón: grita ¡Pedro ven acá y revísale el carro al señor!Pedro: revisa el vehículo y le dice al cliente; señor se le jodio la suichera y no tiene chispa de encendido y parece que tiene el croché quemado, encrochalo pa que veas y le das bombaCliente: es verdad y ¿que hago?Pedro: tiene que cambiar la suichera y el croché.Cliente: bueno que vamos hacer cámbiaselo por favor.***El relato nos sirvió para hacer la comparación entre el modo de expresarse que tienen las personas dependiendo del lugar o de la profesión que realicen “ hospital” “taller mecanico” “universidad” “ terminal de pasajeros” etc.En cada uno de estos lugares el lenguaje utilizado es referente a la actividad que se realiza y muy coloquial en los lugares donde no se exige nivel educativo para realizar la actividad o el trabajo.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, soy profesor de español de una escuela internacional en Brasilia, y he utilizado este recurso para presentárselo a mis alumnos de nivel intermedio.
El tema de la lección es y le he puesto una actividad en la que tienen que escribir un diálogo, entre un mecánico y el cliente, en un taller de reparaciones.
Estos diálogos me han servido para que ellos los tengan como ejemplos reales y los puedan adaptar . De hecho, como no tienen la mayoría de edad, les he pedido que lo comenten con algún familiar para que les cuente alguna expeiencia al respecto.
Como vez, haz ayudado a alguien a enriquecer su clase.
Gran abrazo

Unknown dijo...

No se por qué no salió el nombre de la lección que es: Se me ha estopeado el coche, y donde verán también el uso de SE, para expresar involuntariedad.